Así comenzó este emprendimiento.
La Campechana es un emprendimiento gastronómico tradicional fundado hace 22 años en el corregimiento de Campeche, Baranoa, por Claudia Ucrós Escobar, administradora de empresas y emprendedora con una profunda herencia familiar en la elaboración de productos a base de maíz. Desde muy temprana edad, Claudia aprendió el oficio de la mano de su abuela Juana Celedonia Escobar y su madre Nancy Escobar, quienes le transmitieron los saberes ancestrales que hoy dan identidad a la marca.
El emprendimiento nace como un homenaje al legado familiar y cultural de Campeche, elaborando inicialmente almojábanas, enyucados, kekis y otros productos tradicionales, preparados de forma artesanal y conservando las recetas que han pasado de generación en generación. Con el tiempo, la necesidad de innovar y fortalecer su negocio llevó a Claudia a buscar nuevos conocimientos y herramientas para mejorar sus procesos productivos.
Gracias a la articulación con el SENA Atlántico, a través de procesos de formación complementaria en manipulación de alimentos, mercadeo y ventas, así como al acompañamiento del Programa Agronegocios, Tecnoparque Atlántico y el Centro de Valor Agregado (CVA), La Campechana ha logrado avanzar en el fortalecimiento de su marca, el diseño de etiquetas, la elaboración de la tabla nutricional y los análisis fisicoquímicos necesarios para la obtención del registro sanitario.
El enfoque innovador de su fundadora no solo ha permitido el crecimiento del emprendimiento, sino que también ha impulsado el trabajo asociativo, integrándose a la Asociación de Emprendedoras del SENA. Actualmente, La Campechana es un referente de emprendimiento local, siendo el primer modelo con isla comercial en el Mall Plaza Buenavista de Barranquilla.
Hoy, La Campechana continúa su proceso de consolidación a través de la ruta del Fondo Emprender, con la proyección de adquirir maquinaria que permita aumentar su capacidad productiva, manteniendo siempre la esencia artesanal, la calidad del producto y el orgullo por la tradición gastronómica de Campeche, con una visión de crecimiento a nivel nacional e internacional
Carlos Gómez
La comida fue excelente y el ambiente muy acogedor. El personal es amable y atento, definitivamente volveré.
María Wilson
¡Totalmente de acuerdo! La atención fue increíble y los postres estaban deliciosos.
Miguel Rodríguez
Excelente experiencia gastronómica, platos bien servidos y sabores auténticos. Muy recomendado para ir en familia.